Intranet
¿Qué es una Intranet?
Red de área local (LAN), que utiliza tecnología basada en Web, con protocolos abiertos de
comunicación (TCP/IP), sistemas estándares de transferencia de archivos (HTTP y FTP), correo
electrónico (SMTP, POP3 e IMAP4), mensajería (NNTP) y otros.
Una Intranet es una red privada en sitio web para distribuir información y aplicaciones con acceso controlado a un grupo de usuarios.
- Un firewall la protege contra usuarios/redes no autorizadas, mediante bloqueo de tráfico, intermediación, monitoreo y seguimiento, entre otras funciones.
¿Qué características debe cumplir?
Una Intranet debe reunir las siguientes características:
- Rápida implementación (horas/días)
- Escalabilidad (se puede diseñar en función de las necesidades)
- Accesibilidad a través de la mayoría de plataformas informáticas del mercado
- Fácil navegación
¿Cuál es la diferencia entre Intranet e Internet?
- Intranet es privada; Internet es tiene libre acceso.
- La Intranet es una red dentro de organización; Internet es una red mundial.
- Las empresas controlan su Intranet y definen qué parte es visible desde la Internet
Otras características de la diferencia entre las
Intranets y el Internet son:
- Control y administración
- Mejor rendimiento en velocidad y seguridad
- Aplicaciones seleccionadas
¿Qué beneficios proporciona una
Intranet?
- Las Intranets están cambiando y creando nuevas formas de hacer negocios.
- Al permitir distribuir electrónicamente la información y los recursos de una empresa, permiten la reducción en los costos de impresión, reproducción y distribución de documentos y acceso a información actualizada, así como a recursos corporativos, independientemente de la localización geográfica de los usuarios.
... Beneficios de las Intranets
- Ejecución de aplicaciones específicas para el procesamiento de información y acceso a bases de datos, con las ventajas de publicación de información interna en el Web.
- Los recursos humanos implicados pueden consultar en todo momento una gran variedad de documentos sobre temas muy diversos.
- Agilizan la comunicación, la colaboración interna, y la actualización de la información. Mejoran la gestión empresarial y la productividad.
Principales aplicaciones de las Intranets
- Colaboración y flujo de trabajo: carteleras electrónicas, e-mail, noticias, listas de discusión, foros, etc.
- Procesos administrativos interactivos: comercio electrónico, conexión a sistemas corporativos, servicios de soporte al cliente, Help Desk, etc.
- Uso de herramientas de teletrabajo, usando las redes como medio de ahorro de energía, conversaciones telefónicas vía módem, videoconferencias, etc.
- Acceso remoto por parte de los trabajadores a sitios de la empresa.
- Servicios similares a los de Internet, uso de browsers y acceso sólo local, a través de páginas web.
Basándose en los servicios de correo electrónico y en la
World Wide Web, las Intranet pueden utilizarse para:
- Publicación de información en forma estática: políticas, procedimientos, capacitación, etc.
- Información para soporte de análisis de información: información financiera, inventarios, programación de calendarios, datos de investigación, etc.
Requisitos mínimos de una Intranet
- Internet ha incrementado la capacidad para hacer que la información esté fácilmente disponible para empleados y clientes, pero también presenta el riesgo de un uso incorrecto de datos estratégicos.
- El desafío de una Intranet es garantizar que las personas puedan acceder a la información que necesitan, pero no a aquella información para la que carezcan de autorización.
Requisitos de seguridad de la Intranet
- Confidencialidad: garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
- Autentificación: tener confianza en la identidad de usuarios, servidores y clientes.
- Disponibilidad: garantizar que disponibles cuando se necesiten. los recursos
- Integridad: proteger los datos para evitar posibles corrupciones o cambios no autorizados.
- Precisión: mantener actualizada la información
Ventajas Genéricas de las Intranets
- Universalidad y Costos accesibles
- Adaptación a las Necesidades Específicas
- Desencapsulamiento y Distribución de la Información
- Mejora de la Calidad de la Comunicación interna
- Capacitación rápida de las personas en su uso
- Seguridad
- Internet
¿Cómo funciona una Intranet?
En la Intranet de una compañía, el acceso a la información es muy similar al acceso a Internet. Ello supone que, si conocemos el proceso para Internet, será casi automático empezar a utilizar una Intranet (con el ahorro en capacitación que eso representa para la empresa).
Configuración de la Intranet:
Todas las máquinas cliente (PC's locales conectados a una máquina Servidor de Web),
utilizan un software especial para navegar (browser), correo electrónico, FTP y demás servicios.
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