miércoles, 4 de mayo de 2011

Itranet

Intranet

¿Qué es una Intranet?

Red de área local (LAN), que utiliza tecnología basada en Web, con protocolos abiertos de
comunicación (TCP/IP), sistemas estándares de transferencia de archivos (HTTP y FTP), correo
electrónico (SMTP, POP3 e IMAP4), mensajería (NNTP) y otros.

Una Intranet es una red privada en sitio web para distribuir información y aplicaciones con acceso controlado a un grupo de usuarios.

  • Un firewall la protege contra usuarios/redes no autorizadas, mediante bloqueo de tráfico, intermediación, monitoreo y seguimiento, entre otras funciones.


¿Qué características debe cumplir?

Una Intranet debe reunir las siguientes características:

  • Rápida implementación (horas/días)
  • Escalabilidad (se puede diseñar en función de las necesidades)
  • Accesibilidad a través de la mayoría de plataformas informáticas del mercado
  • Fácil navegación



¿Cuál es la diferencia entre Intranet e Internet?

  • Intranet es privada; Internet es tiene libre acceso.
  • La Intranet es una red dentro de organización; Internet es una red mundial.
  • Las empresas controlan su Intranet y definen qué parte es visible desde la Internet

Otras características de la diferencia entre las
Intranets y el Internet son:

  • Control y administración
  • Mejor rendimiento en velocidad y seguridad
  • Aplicaciones seleccionadas


¿Qué beneficios proporciona una
Intranet?

  • Las Intranets están cambiando y creando nuevas formas de hacer negocios.
  • Al permitir distribuir electrónicamente la información y los recursos de una empresa, permiten la reducción en los costos de impresión, reproducción y distribución de documentos y acceso a información actualizada, así como a recursos corporativos, independientemente de la localización geográfica de los usuarios.


... Beneficios de las Intranets

  • Ejecución de aplicaciones específicas para el procesamiento de información y acceso a bases de datos, con las ventajas de publicación de información interna en el Web.
  • Los recursos humanos implicados pueden consultar en todo momento una gran variedad de documentos sobre temas muy diversos.
  • Agilizan la comunicación, la colaboración interna, y la actualización de la información. Mejoran la gestión empresarial y la productividad.


Principales aplicaciones de las Intranets

  • Colaboración y flujo de trabajo: carteleras electrónicas, e-mail, noticias, listas de discusión, foros, etc.
  • Procesos administrativos interactivos: comercio electrónico, conexión a sistemas corporativos, servicios de soporte al cliente, Help Desk, etc.
  • Uso de herramientas de teletrabajo, usando las redes como medio de ahorro de energía, conversaciones telefónicas vía módem, videoconferencias, etc.
  • Acceso remoto por parte de los trabajadores a sitios de la empresa.
  • Servicios similares a los de Internet, uso de browsers y acceso sólo local, a través de páginas web.

Basándose en los servicios de correo electrónico y en la
World Wide Web, las Intranet pueden utilizarse para:

  • Publicación de información en forma estática: políticas, procedimientos, capacitación, etc.
  • Información para soporte de análisis de información: información financiera, inventarios, programación de calendarios, datos de investigación, etc.



Requisitos mínimos de una Intranet

  • Internet ha incrementado la capacidad para hacer que la información esté fácilmente disponible para empleados y clientes, pero también presenta el riesgo de un uso incorrecto de datos estratégicos.
  • El desafío de una Intranet es garantizar que las personas puedan acceder a la información que necesitan, pero no a aquella información para la que carezcan de autorización.


Requisitos de seguridad de la Intranet

  • Confidencialidad: garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Autentificación: tener confianza en la identidad de usuarios, servidores y clientes.
  • Disponibilidad: garantizar que disponibles cuando se necesiten. los recursos
  • Integridad: proteger los datos para evitar posibles corrupciones o cambios no autorizados.
  • Precisión: mantener actualizada la información



Ventajas Genéricas de las Intranets

  • Universalidad y Costos accesibles
  • Adaptación a las Necesidades Específicas
  • Desencapsulamiento y Distribución de la Información
  • Mejora de la Calidad de la Comunicación interna
  • Capacitación rápida de las personas en su uso
  • Seguridad
  • Internet


¿Cómo funciona una Intranet?

En la Intranet de una compañía, el acceso a la información es muy similar al acceso a Internet. Ello supone que, si conocemos el proceso para Internet, será casi automático empezar a utilizar una Intranet (con el ahorro en capacitación que eso representa para la empresa).


Configuración de la Intranet:

Todas las máquinas cliente (PC's locales conectados a una máquina Servidor de Web),
utilizan un software especial para navegar (browser), correo electrónico, FTP y demás servicios.



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